Tuesday, December 06, 2005

¿ Que es un closter ?


Qué es un Cluster?

Un "cluster" es un grupo de varios proyectos en un área específica cuya formulación, apoyo y revisión se realizará conjuntamente. En agosto del 2000 un Grupo de Trabajo sobre la Estrategia del FOMIN, conformado por Donantes y miembros de la Administración del Banco, recomendó que en FOMIN enfoque sus recursos en cuatro actividades básicas: Desarrollo de pequeñas empresas; Microempresa; Funcionamiento del Mercado; y Mercados financieros y de capital. El FOMIN, para asegurarse de que el enfoque estratégico es efectivo desde el punto de vista operacional, está introduciendo el uso de "clusters" o grupos de proyectos en iniciativas de desarrollo prometedoras.
Los clusters serán apoyados por un experto técnico que realizará visitas regulares a los proyectos, fomentará el intercambio de experiencias y facilitará su implementación. El uso de clusters o grupos de proyectos abordará muchos de los temas identificados por el Grupo de Trabajo:

Los clusters fortalecerán el diseño e implementación de los proyectos, proporcionando a los equipos de los proyectos, organismos ejecutores y oficinas de las representaciones acceso continuo a conocimiento técnico.

Los clusters promoverán la comunicación entre organismos ejecutores que afrontan desafíos similares y ayudará a crear redes de organismos ejecutores regionales.

La agrupación en clusters también permitirá enfocar mejor nuevas aprobaciones en actividades básicas, maximizar la identificación de lecciones aprendidas y mejorar substancialmente la identificación y divulgación de mejores prácticas. Los grupos de proyectos incluyen: Competitividad empresarial mediante normas ISO; Producción más limpia y gestión medioambiental; Remesas como herramienta de desarrollo; Simplificación de reglamentos para PYMES; Facilitación del comercio y la inversión internacionales; Redes empresariales y cadenas de proveedores; Estándares de contabilidad y auditoría; y, Tecnologías de la información y la comunicación.Los grupos de proyectos recientemente creados son: Promoción de Derechos de Propiedad efectivos; Promoción de la competitividad a través de la Responsabilidad Social Empresarial; Turismo Sostenible; Promoción de Emprendimientos Dinámicos; y, Apoyo a la Competitividad mediante Asociaciones Público-Privadas.
Los orígenes, la misión y los objetivos

El Cluster del Conocimiento en Gestión Empresarial es una agrupación de organizaciones que se constituyó con la misión de promover, fomentar y apoyar el desarrollo y aplicación del conocimiento en gestión, teniendo como finalidad última la mejora de la competitividad del tejido empresarial e institucional del País Vasco.



Espacio multiagente de interacción y aprendizaje en gestión

Su objetivo se centra en facilitar la comunicación y cooperación permanente entre los diferentes agentes relacionados con la creación, modelización, aplicación y difusión del conocimiento en gestión empresarial dentro del País Vasco.
Es decir, integrando a los componentes de la cadena de valor de conocimiento en gestión.

Caldo de cultivo para la innovación

El Cluster del Conocimiento es una iniciativa inédita en Europa, que pretende erigirse en vanguardia de los cambios que inciden en el mundo empresarial y un vasco de la gestión. Para ello se combina una visión sobre las nuevas tendencias en gestión con un análisis sobre las necesidades vascas en gestión empresarial. Por este motivo es beneficioso promover un buen caldo de cultivo que fomente una buena gestión, procesos de aprendizaje y creación de innovaciones.

Antena de vigilancia en gestión

Básicamente se trata de que nuestras empresas sean más competitivas en cualquier sector, bien utilizando métodos de gestión avanzados, usando tecnología avanzada adecuada a su forma de gestionar, ofertando productos y servicios diferenciados, etc., apoyándose para ello en los distintos resortes que existen en su entorno.

Soporte eficaz y útil al servicio de la función directiva

Además, el Cluster busca sensibilizar a las empresas e instituciones sobre el valor del conocimiento en gestión como factor de competitividad y sostenibilidad, así como colaborar con las instituciones en el desarrollo de actuaciones públicas relacionadas con la promoción del conocimiento en gestión.

El Cluster del Conocimiento es una estructura de interacción y cooperación en gestión que se articula a través de procesos de aprendizaje colectivo e intercambio de conocimiento de los agentes del mundo de la gestión.



El Cluster del Conocimiento es una asociación sin ánimo de lucro, que cuenta con una Junta Directiva elegida por la Asamblea General, e integrada por una representación paritaria del mundo académico, del sector de la consultoría, de la administración pública y de las empresas. Dispone de un equipo profesional que se encarga de la gestión, ejecución y control de todas las actividades puestas en ma

0 Comments:

Post a Comment

<< Home